Iaido

El Iaido (en japonés 居合道) es un arte marcial moderno enfocado en el uso del sable japonés (katana), concretamente en las técnicas que permiten desenvainar y cortar o defenderse de una agresión. El significado de su nombre podría traducirse como «la vía de unión con el ser» y posee una importante conexión con el Kendo. Muchos estudiosos insisten en que ambas artes son complementarias o incluso dos caras de una misma moneda. Al igual que otras artes marciales modernas, su práctica se considera un camino para enriquecer al estudiante, mejorando, no solo su capacidad física y su técnica con la espada, sino también aportando valores positivos como disciplina, respeto, autosuperación o humildad.

En la práctica del Iaido los estudiantes utilizan sables de madera (bokken) o sables especiales sin filo (iaito) para realizar katas, formas establecidas que permiten a la memoria muscular aprender los conceptos, posturas, etiqueta y técnicas adecuadas para el manejo del sable japonés. Al contrario que en otras artes marciales modernas no hay combate directo entre los practicantes (que podría resultar muy peligroso) y las competiciones se realizan a través de demostraciones de técnica, etiqueta y actitud que son evaluadas por los jueces y árbitros.

Historia y orígenes del Iaido
El Iaido tiene su origen en las antiguas escuelas de Kenjutsu de mediados del siglo XVI. Existe cierto consenso en que la persona que comenzó la sistematización del Iaido fue Hayashizaki Jinsuke Shigenobu (que vivió desde 1542 al 1621) aunque existían con anterioridad escuelas de Kenjutsu que enseñaban en su currículum las técnicas de desenvainar y cortar con un solo movimiento. En aquella época surgieron numerosas escuelas (llamadas Koryu, «escuelas antiguas») de las cuales muy pocas perviven a día de hoy.

Tras la restauración Meiji en 1868, el desmantelamiento de la casta samurai y la prohibición de portar espadas, la práctica de las artes marciales antiguas cae en desuso. Sin embargo, los convulsos hechos del periodo Bakumatsu recuperaron las prácticas tradicionales con la espada y en 1895 la Dai-Nippon Butokukai surgió como organización paraguas para promover las artes marciales en la era moderna.

El término «Iaido» surge oficialmente en 1932, con la aprobación y el reconocimiento de esta disciplina por la Dai-Nippon Butokukai, que promovió y contribuyó de forma considerable a su desarrollo.

El Iaido, al igual que otras artes marciales, fue prohibido durante la ocupación de los Aliados en Japón tras la Segunda Guerra Mundial, disolviéndose la Dai-Nippon Butokukai aunque la organización resurgió en 1950. En el periodo de ocupación de las fuerzas Aliadas surgen otras organizaciones para promover el estudio de las técnicas de esgrima japonesa en un contexto moderno y en 1948 nace la Zen Nippon Iaido Renmei, la Federación de Iaido Japonesa y en 1952 la Kokusai Budoin, la Federación Internacional de Artes Marciales que contenía, entre otras disciplinas, una división de Iaido.

También en 1952 nace la Federación Japonesa de Kendo que crea un comité encargado de desarrollar y difundir un sistema de Iaido unificado o estándarizado, que sería conocido posteriormente como el «Seitei iai», aunque su nombre oficial es el «Zen Nippon Kendō Renmei Iaidō» (Iaido de la Federación Japonesa de Kendo). Este Iaido estandarizado no nació como un arte marcial nuevo, sino como un conjunto unificado de técnicas provenientes de diferentes escuelas antiguas (Koryu) comprendiendo en principio 7 katas. Este sistema, además, permitía crear un marco común de evaluación y competición que acabaría por extenderse e imponerse de manera casi global.

En 1989 un nuevo comité amplió el conjunto del Seitei iai a 10 katas y se definieron de forma clara y concisa las normas de arbitraje y evaluación. En el año 2000 se incorporaron dos nuevas katas, elevado a 12 el número total que se estudian a día de hoy.

En España el Iaido está promovido y regulado por la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados que forma parte de la Federación Europea de Kendo (EKF).

Nuestra Escuela
En Zanshin Madrid Dojo se enseña y practica el «Zen Nippon Kendō Renmei Iaidō» (Seitei iai) y la escuela antigua Muso Shinden Ryu, fundada en los años treinta del siglo XX por Nakayama Hakudo (1872-1958), a partir de su experiencia en Muso Jikiden Eishin Ryu (Escuela que traza su linaje hasta Hayashizaki Jinsuke Shigenobu). Nuestra escuela sigue la línea de Kobayashi Tadao Sensei (8º Dan Hanshi), siendo nuestros maestros en Europa: Emilio Gómez Sensei (7ºDan Kyoshi) y Antonio Gutiérrez (7ºDan Renshi).

¿Quieres practicar Iaido con nosotros?
Cualquier persona, de cualquier edad o género, puede empezar a practicar Iaido. La práctica del Iaido es un ejercicio saludable que, poco a poco, hará que te pongas en forma mientras aprendes a controlar tu cuerpo y a manejar la espada.

No necesitas nada para empezar, solo ropa cómoda para hacer deporte. Más adelante, si decides continuar, sí que tendrás que invertir en comprar tu propia equipación (sable y ropa).

Horarios
Consulta los horarios de nuestras clases de Iaido.